UNA MANERA SANA DE FUMAR

Mientras India adopta duras medidas en contra de los fumadores, un empresario de Ahmadabad, capital del estado de Gujarat, India, ofrece una oportunidad de cambiar su vicio por un hábito sano.

Natu Bhavsar, un ex fumador indio, fabrica cigarros sin tabaco y a base de albahaca, cúrcuma, regaliz, entre otras hierbas. Este cigarrillo único se vende bajo el nombre de Nirdosh, que significa “sin falta”. Se exporta a Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, Sri Lanka y otros países, aparte de venderse en el mercado local.


Nirdosh ha captado el interés de la industria cinematográfica india. “El famoso actor Govinda era adicto al tabaco y estaba tan entusiasmado por la idea, que me contactó personalmente. También ayudó a otros actores a deshacerse del hábito”, cuenta Natu Bhavsar. “Empecé como vendedor de tabaco y fumaba uno tras otro. Tal era mi adicción que no lo podía dejar, incluso estando seriamente enfermo”, señala Bhavsar. “Siendo yo un adicto al tabaco no me daba cuenta del veneno que le estaba vendiendo a la gente. Gradualmente empecé a desarrollar varios síntomas de enfermedades relacionadas con el tabaco. Uno de mis amigos, Rasik Parikh, un profesor de ayurveda que luego se convirtió en el vicerrector de la Universidad Ayurveda de Gujarat, me sugirió que si quería fumar del todo por qué no enrollar un cigarro ayurvédico. Esto me intrigó y empecé a preguntarme si un fumador de tabaco podría cambiarse de un cigarrillo de tabaco a uno inofensivo”.


Natu Bhavsar pasó dos años estudiando el ayurveda. Viajó alrededor de la India, hablando con profesores de esa ciencia. Eventualmente desarrolló el cigarrillo y lo experimentó en sí mismo. “Mi cigarro sabía mejor que el tradicional hecho de tabaco. Después de algunos días me di cuenta de que había limpiado mi cuerpo de la tos y rejuveneció mi sistema nervioso”. En 1972, empezó a manufacturar el Nirdosh en Ahmedabad. Desde entonces ha ganado en popularidad.

PRODUCTO LIBRE DE NICOTINA, TABACO Y PROBLEMAS.